Skip to main content

Sara Álvarez

Violín asistente (Canarias, España)

Natural de la isla de la Gomera, nace en el seno de una familia en la que su padre, apasionado de la música, la conecta con el violín a los ocho años. A los trece se traslada a Badajoz donde continúa su formación hasta el final de sus estudios superiores con Nonna Chakmishian. Con dieciséis años accede a la Orquesta Joven de Extremadura, de la que fue concertino durante dos años.

Ha participado en Italia, durante cuatro años, con distintas formaciones, como la Orquestra Jiovannile of the Fondazione Cantiere Internazionale d’Arte de Montepulciano (Italia), la Orchestra Internatzionale Musicisti Senza Frontiere, y la Tuscany International Youth Orquestra, participando en diversos festivales por la toscana italiana.

Ha tocado como solista con la Orquesta Joven de Extremadura, la Extremadura Film Orquestra, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil y con la Orquesta de las VI Jornadas Barrocas de Extremadura.

En el año 2011 comienza su andadura colaborando con la Orquesta de Extremadura con la que ha participado acompañando al Ballet Nacional de España en los 59 y 64 Festivales Internacionales de Teatro Clásico de Mérida y donde ha tocado recientemente la ópera Parsifal de Wagner.

En el año 2013 ingresa en la Orquesta Sinfónica de Oriente, en Santiago de Cuba, participando en el V Festival Leo Brouwer de La Habana. 

Durante estos años ha recibido clases magistrales y consejo de profesionales como Sergei Teslia, Lev Tishtiacov, Amayak Dourgarian, Igor Malinovski, y Mijael Godsdiner, entre otros. 

En el año 2018 comienza su Mestrado en Interpretação em violino en la Universidade de Évora (Portugal) con el profesor Liviu Scripcaru, de quien guarda un gran afecto. Este mestrado le abre una puerta de contacto musical con el país luso, colaborando con la Orquestra da Costa Atlántica, Orquestra de Cámara de Cascais e Oeiras, la Orquesta Festival Musica á Rùa, la PLINT&Orquestra, y acompañando a grandes cantautores y cantoras de fado como Rita Guerra, Cuca Roseta y António Manuel Lopes dos Santos (Tim).

Apasionada de la música de cámara y del folclore celta irlandés y de la música tradicional del norte de nuestro país, ha colaborado con agrupaciones que le han impulsado a profundizar en estos géneros. Ha sido integrante del cuarteto de cuerda Busker String Quartet con el que grabó su último disco «Ciorcal Suite» y de la agrupación de música irlandesa Jig Kickers. 

Actualmente es violinista de Acetre, reconocida agrupación de folk extremeño, con la que participa de numerosos festivales de música folk por todo el territorio español y con la que se encuentra promocionando su último disco «A la casa de las locas»; además de iniciar junto con su compañero Juan Luis Orozco al nickelarpa su más reciente proyecto de música actual «Hardbow» comenzando con su participación en el festival Zafrarock y del que obtuvieron un notable éxito. 

Debe destacarse su camino en el ámbito pedagógico. Tras el nacimiento de su primera hija despierta un especial cariño por la enseñanza vinculada a metodologías pedagógicas respetuosas, centradas en hacer de la música un medio de expresión y enriquecimiento desde el respeto y cariño personal vinculando al alumno con la búsqueda de la felicidad y tranquilidad interpretativa.

Ha trabajado como profesora de violín en las Escuelas de Música de Jerez de los Caballeros, Coria y Trujillo, en la Academia de Música de Elvas y recientemente como profesora de música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz.

Actualmente emprende junto con Teresa González un precioso proyecto pedagógico en Badajoz llamado Nuevas Iniciativas Musicales, del que es profesora de violín.