CONCIERTOS

Disfruta de los conciertos del Festival

SOBRE EL PROGRAMA

En esta IV edición del Festival Internacional de Música «Ciudad Monumental de Cáceres», Yuval Gotlibovich, profesor de viola y asesor musical, y yo, Juan Luis Orozco, quisimos llevar esta semana de conciertos y clases magistrales a esta fecha pensando en el Día de Extremadura, haciendo que nuestra tierra sea la protagonista del evento. Con esta idea en la cabeza, pensamos en un programa que nos crease imágenes en la mente y nos trasladase a distintos escenarios de nuestra tierra, pero también viajar por lejanos paisajes sobre un tren retumbando por los «jierros» de la vía. Nuestras costumbres, gastronomía, el castúo y nuestro acento, la poesía y folclore, y nuestro arte en general, hacen de Extremadura una tierra única con gente única. Este es nuestro humilde homenaje a nuestras raíces y cultura, y al extremeño, del que «sus dirá que semos güenos, que nuestra vida es güena en la pas d´un viví lleno e trabajos, porque semos asina, semos pardos, del coló de la tierra…«
 
Basándonos en estas ideas, los títulos de los conciertos nos anuncian y preparan para el viaje que vamos a experimentar…
 
Juan Luis Orozco.

6 de Septiembre

«De Montehermoso a Buenos Aires»
 
-Extremadura Suite, arr. Yuval Gotlibovich, sobre canciones populares, con lectura de poemas a cargo de Cruz Díaz Marcos.
-F. Schubert, Divertissement à la hongroise (Márta Gulyás y Daniel Mújica)
-Francesco Paolo «Malia», «Vorrei»; «Non t´amo piú» (Daniel Muñoz, tenor; Manuel Burgueras, piano).
– A. Piazzola, Estaciones porteñas (Alissa Margulis, violín; Natalia Margulis, violonchelo; Daniel Mújica, piano).

7 de Septiembre

 «Raíces»:
 
-L.V. Beethoven, trío para flauta, clarinete y fagot (Francisco López, Carlos Cerrada y Ramiro García) 
-I. Albéniz, Asturias (Suite Española), arr. Francisco López.(Francisco López, flauta)
– D.Popper, Requiem Op.66 para tres chelos y piano (Robert Cohen, Natalia Margulis, Marina Cotallo y Eduardo Moreno)
– Z. Kodaly, Sonata para chelo solo Op.8, I mov. (Robert Cohen)
– J.S.Bach, Concierto para dos violines en Re menor BWV 1043 (Alissa Margulis, violín; Juan Luis Orozco, Nyckelharpa)
 

8 de septiembre, Día de Extremadura

«Del coló de la tierra» 
 
– J. S. Bach, Concierto para dos violines en re menor BWV 1043 (Alissa Margulis, violín; Juan Luis Orozco, Nyckelharpa)
– A. Piazzolla, Oblivion (Ramiro García, acordeón).
– I. Albéniz, Asturias (Suite Española), arr. Francisco López. (Francisco López, flauta)
-L.V. Beethoven, trío para flauta, clarinete y fagot (Francisco López, Carlos Cerrada y Ramiro García)
– Z. Kodaly, Sonata para chelo solo Op.8, I mov. (Robert Cohen)
– Y.Gotlibovich, «Extremadura Suite», sobre canciones populares, con lectura de poemas a cargo de Cruz Díaz Marcos.

9 de Septiembre

«Retumbando por los jierros»
 
-F. Poulenc, Sonata para flauta y piano (Francisco López y Daniel Mújica).
I. Clark, «Maya», para dos flautas y piano (Francisco López, Irene Morato y Daniel Mújica)
-Carlos Cerrada, Dúo para clarinetes «Palos» (Chen Halevi y Carlos Cerrada).
-M-Bruch, 8 piezas para clarinete, viola y piano (selección)(Chen Halevi, Yuval Gotlibovich y Eduardo Moreno).
-D. Shostakovich, impromptu para viola y piano (Yuval Gotlibovich y Daniel Mújica).
-D. Shostakovich, Piano Quintet Op.57(Raquel Castro, Carolina Iglesias, Yuval Gotlibovich, Robert Cohen y Eduardo Moreno).

10 de Septiembre

«Un clavel rojo y un beso»
 
-Cant del Ocells, canción popular catalana, arr. Yuval Gotlibovich inspirado en la versión de P.Casals (Chen Halevi, clarinete; Yuval Gotlibovich, viola).
-M. Bruch, Romanian melody (Chen Halevi, clarinete; Yuval Gotlibovich, viola; Eduardo Moreno, piano).
-M. Wiesenberg, Encounters IV, estreno mundial de la edición (Chen Halevi, clarinete; Yuval Gotlibovich, viola; Eduardo Moreno, piano).
-F. Devienne, Cuarteto para fagot en Do Mayor, Op.73 n1:II Adagio cantabile (Ramiro García, fagot; Carolina Iglesias, violín; Yuval Gotlibovich, viola; Marina Cotallo, violonchelo)
-A. Vivaldi, Concierto para flauta n3 Op.10 «Il Gardellino» (Francisco López, flauta; Miguel Calderón, director)
-S. Barber, Agagio for Strings (Director:Miguel Calderón).

COMPRA DE ENTRADAS

Precio de la entrada: 10€ (La entrada tiene carácter de donativo mínimo)

El Concierto de estudiantes del Festival será todos los días a las 18:45h. Se accede al mismo con entrada del Concierto Principal (Excepto Miércoles)

Venta de entradas:

– Compra anticipada (recomendada): Mediante transferencia y formulario.

– Presencial anticipada (hasta el día 3 de septiembre): mediante cita llamando o vía WhatsApp al 622527022 o al 722230647

-Taquilla: desde el 4 hasta el 10 de septiembre.

Lugar: Complejo San Francisco; mediante previa llamada telefónica al 622527022 o al 722230647, en horario de 8:30 a 19:30h

NORMATIVA COVID-19

  • Se ruega llegar al recinto con anterioridad para evitar colas y aglomeraciones.
  • No se admitirá la entrada a ninguna persona una vez empezado el concierto.
  • La dirección y organización del Festival se reserva el derecho de negar la entrada o expulsar del evento a cualquier persona que no respete la normativa de seguridad establecida respecto al COVID.

Obligatorio el uso de mascarilla durante la celebración de los conciertos, además, las normas de seguridad relacionadas con la situación de pandemia serán las estipuladas por ley. La organización facilitará más información si hubiere normas especiales fuera éstas.

CONTACTO

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RAQUEL CASTRO PEGO

Raquel Castro Pego disfruta de una versátil carrera como violinista y pedagoga Durante 2005 y 2006 fue el primer violín solista del ENEMC (Ensemble Nacional Español de Música Contemporánea) donde realizó numerosos estrenos y actuó en las salas más importantes de España. Ha realizado conciertos de música de cámara con artistas internacionales como Lluís Claret, Matteo Corio, Yuval Gotlibovich, Jonathan Gotlibovich, Michel Letiec, David Etheve, Kevork Mardirossian, Lee Philips, Zvi Plesser y el Garnati Ensemble, recientemente en Italia, Israel, Eslovenia, Croacia, Francia y España. Raquel Castro viajó a través de gran parte del Oriente Medio representando a la Joven Orquesta Mediterránea en conciertos de música de cámara celebrando el cincuenta aniversario de la misma. Su experiencia orquestal incluye la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Real Filarmonia de Galicia, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la «Spaniard Orquestra», la «Orion Symphony Orchestra» de Londres, y la «Evansville Symphony Orquestra» de Estados Unidos. Ha tocado bajo la batuta de Sir Colin Davis y de Sir Simon Rattle, entre otros. Ha actuado como artista y solista en numerosos festivales como el «International Music Festival» de Aremore, el «Via Lactea», el «Music Festival, Kfar Blum» de Israel, el «International Festival Terra Magica in Porêc» de Croacia, «Series of Concerts Ottagono» en Italia, «Festival de Olot» en Girona, el «Ponte das Arts Festival», el «Garnati Festival» en Granada y «Sonar Festival» en Barcelona. Raquel Castro apareció en » Diálogo coa vida, diálogo de muller», un programa especial de la televisión gallega donde hablan de las mujeres exitosas de España. Raquel Castro se formó en España con Lev Chistiakov y en Londres en la «Guildhall School of Music and Drama» con Detlef Hahn. Completó sus estudios en la «Jacobs School of Music» de la Universidad de Indiana en Bloomington (EEUU) y gracias a la ayuda de una beca Fulbright obtuvo el «Master in Music» con honores bajo la tutela de Mauricio Fuks. Durante sus estudios en Bloomington trabajó como «Assistant Instructor» para la Universidad de Indiana. Después de su graduación fue invitada como profesora de la Universidad de Indiana formando parte del equipo de profesores de Mimi Zweig en la «Summer String Academy» y también como profesora invitada en substitución del Maestro Fuks durante un sabático. Raquel Castro se ha ganado una reputación nacional como una de las mejores pedagogas españolas. Sus estudiantes disfrutan de éxito nacional e internacional como ganadores de premios en diversos concursos, miembros de importantes orquestas, ensembles, etc… También trabaja formando a profesores en España, para cultivar la enseñanza profesional al más alto nivel. Ha impartido cursos en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, y en los Conservatorios de Grado Profesional de Pontevedra, Ferrol, A Coruña, Málaga, Vic, Vilaseca y Reus. Imparte Masterclass junto a profesorado internacional para Juventudes Musicales de Igualada, para el «Garnati Festival» en Granada, para el Forum de Orihuela y cursos de verano en Porêc (Croacia), Ponte das Artes (Pontedeume), Forum Musikae ( Madrid), Forum de Torrelodones y » L’Estate Musicale dell’Accademia de Bergamo» (Italia), donde a menudo toca en los conciertos que se realizan dentro del programa de estos festivales

Marina Cotallo

Nacida en Madrid en 1987, empieza sus estudios musicales a la edad de seis años, y desde los siete estudia violonchelo en el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres.

Entre 2005 y 2009 realiza el grado superior en el Conservatorio Rafael
Orozco de Córdoba con José Antonio Camargo.

Durante este periodo compagina los estudios oficiales con las enseñanzas del maestro Mikhail Milman.

Miembro de varias orquestas de jóvenes toca, frecuentemente como primer violonchelo, bajo la batuta de maestros como Michael Thomas, Arturo Tamayo o Daniel Baremboïm.


Profundamente interesada por la música de cámara, consigue en 2004 el primer premio del concurso de jóvenes músicos “Ciudad de Almendralejo” en dicha disciplina.


En 2010 prosigue su formación con la realización del Master Performance bajo la dirección de Denis Severin en la Escuela Superior de Música de Ginebra, Suiza. A lo largo de este periodo recibe master clases de grandes violonchelistas como Gary Hoffman, Nobuko Yamazaki, Christophe Coin, Antonio Meneses y Emilio Colon.

En 2011 es invitada como primer violonchelo de la Orquesta Joven Nacional Suiza (SJSO) a la gala de ópera « Classic Night ».

Entre los años 2012 a 2015 forma parte de la orquesta Cappella dei Giovani, desempeñando desde el año 2013 el puesto de primer violonchelo.

En 2016 termina su formación pedagógica en la Escuela Superior de Música de Basilea, Suiza.


Desde 2014 es primer violonchelo y coach de la Orchester Verein de Aarau, con la que interpreta un concierto como solista en 2018. Miembro del Bach
Ensemble Luzern (Lucerna, Suiza) y miembro cofundador de la asociación “Les Concerts de Sonvilier” (Los Conciertos de Sonvilier), toca con asiduidad con el Trio Gamajun, formación camerística responsable del concierto de apertura y los seminarios pedagógicos en el seno del 37º Congreso de la Federación Internacional Willems que tuvo lugar en la ciudad de Lyon en el verano de 2018.

En 2015 crea el dúo Ekkysis con el pianista Miguel Pisonero, con el que
desarrolla una intensa y continuada labor concertística, buscando fomentar un clima de proximidad con el público en sus actuaciones.

Marina vive con su familia en Basilea, donde imparte clases de violonchelo en la Escuela Libre de Música (Freie Musikschule Basel).

In English:


Born in Madrid in 1987, she began her musical studies at the age of six, and from the age of seven she studied cello at the Hermanos Berzosa Conservatory in Cáceres.


Between 2005 and 2009 she completed her bachelor’s studies at the Rafael Orozco Conservatory in Córdoba with José Antonio Camargo. During this period, she also received lessons from master Mikhail Milman. Member of several youth orchestras she played, frequently as the first cello, under the baton of masters such as Michael Thomas, Arturo Tamayo or Daniel Baremboïm. Deeply interested in chamber music, in 2004 she won first prize in the young musicians’ contest «Ciudad de Almendralejo» in that discipline.

 

In 2010 she continued her formation undertaking a master’s degree in performance under the direction of Denis Severin at the High School of Music in Geneva, Switzerland. Throughout this period, she received master classes from great cellists such as Gary Hoffman, Nobuko Yamazaki, Christophe Coin, Antonio Meneses and Emilio Colon. In 2011 she was invited as first cello by the Swiss National Youth Orchestra (SJSO) to the opera gala «Classic Night». From 2012 to 2015 she played with the Cappella dei Giovani orchestra, performing as first cello since 2013. In 2016 she finished her pedagogical training at the High School of Music in Basel, Switzerland.

 

Since 2014 she is first cello and coach of the Orchester Verein in Aarau (Switzerland), with which she performs a solo concert in 2018. Member of the Bach Ensemble Luzern (Lucerne, Switzerland) and founding member of the association «Les Concert de Sonvilier», she regularly plays with the Gamajun trio, with whom she performed the opening concert and taught at the pedagogical seminars within the 37th Congress of the Willems International Federation that took place in the city of Lyon in the summer of 2018. In 2015 she creates the Ekkysis duo with the pianist Miguel Pisonero, with whom she develops an intense and continuous concert work, seeking to foster a climate of proximity with the public in their performances.

Marina lives with her family in Basel, where she teaches violoncello at the Free Music School (Freie Musikschule Basel).